Nota de prensa del PSOE de Plasencia.
Debido a las diferentes declaraciones que se han vertido sobre el proceso de licitación de la nueva estación queremos realizar las siguientes aclaraciones:
- – Con respecto a las declaraciones que hablan de un tiempo desmesurado para el proceso de licitación debemos aclarar lo siguiente:
- Hay que tener en cuenta que para realizar una licitación de este tipo la ley obliga a pasar por una serie de procedimientos, estudio de viabilidad, estudio informativo, proceso de información pública, procesos de alegaciones y sus correspondientes contestaciones, la tramitación ambiental y muchas otras cuestiones que la ley obliga a pasar por ellas, con lo cual el proceso se alarga más de lo que a todos nos gustaría. Pero la ley hay que cumplirla. Lo que sorprende y preocupa, es que haya declaraciones realizadas por personas que tienen o han tenido labores de gestión y que deberían saber que esos procedimientos hay que
- – También hemos escuchado declaraciones en lo que respecta a la ubicación de la estación:
- La decisión de ubicar la estación en un lugar u en otro corresponde a dos factores primordiales, en primer lugar se busca la máxima cercanía a nuestra ciudad y en segundo lugar y muy importante los parámetros técnicos. La estación se debe colocar en un tramo de vía que cumpla con una serie de características, pendientes máximas, longitud del tramo de recta, evitar curvas, características medio-ambientales, etc… Condicionantes que limitan las posibilidades de ubicación en muchos sitios. Por lo que será este estudio el que determinará la mejor ubicación basado en estos dos factores (cercanía y técnico). Que además son los dos factores que se le trasladaron a la Junta desde el Consejo Económico y Social, nunca se habló de una ubicación en concreto, sino de la mejor ubicación.
- – Esta licitación contiene un punto muy importante y al que hay que darle la importancia que merece, el estudio de movilidad que permita conocer las mejores soluciones de conexión de la estación con la ciudad. Es decir, permitirá conocer, en cuanto se tenga el informe, las mejores soluciones de conexión con nuestra ciudad para ir avanzando en darles solución. Este estudio se ha incluido a propuesta nuestra (PSOE de Plasencia) y garantizará el acceso a la estación de todos los Placentinos y las poblaciones de influencia, además indicará a las distintas administraciones tanto regionales, provinciales y locales, que actuaciones viarias y de servicios de transporte tienen que hacer para garantizar la mejor movilidad y acceso a la estación.
- – También hay declaraciones que piden explicaciones a ADIF y otras que hablan de que posteriormente a esta licitación se tendrá que licitar quien construye la estación. Son afirmaciones que no tienen ningún Quién licita ahora es el Ministerio, NO ADIF, y quien construirá después la estación (en base a este proyecto) será ADIF. Por lo tanto no habrá ningún otro proceso de licitación.
- – Por último, es cierto que esta licitación se había tenido que haber lanzado mucho antes, y así se lo hemos hecho llegar en varias ocasiones al Ministerio, pero hay que recordar que fue el alcalde del PP, el Sr. Pizarro, el que desechó la estación que estaba prevista cuando gobernaba el PSOE en Madrid y en Plasencia, ahora con la vía ya construida y en servicio y pasado un tiempo de aquello, la ley obliga a lanzar este estudio informativo con todos los trámites que incluye. El alcalde del PP solo ha rectificado cuando el PSOE de Plasencia propuso en el Consejo Económico y Social de la capital del Jerte que se lanzara la construcción de una nueva estación para que Plasencia no perdiera ninguna oportunidad. Desde entonces se ha trabajado para que pudiera licitarse lo antes. Llama la atención que sea el PP el que intente dar lecciones sobre la nueva estación de Plasencia cuando fue su alcalde (Sr. Pizarro) el que la paralizó y ha impedido durante todos estos años de gobierno que se impulsaran los trámites para que fuera una realidad. Además, es importante remarcar que el PP se ha opuesto en el pleno del Congreso a que Renfe y ADIF puedan aumentar su deuda para seguir invirtiendo en Extremadura, y una vez aprobado por parte del resto de los grupos han vuelto a aprobar una enmienda en el Senado para impedirlo.
Así que lecciones del Partido Popular en temas ferroviarios ninguna y del Sr. Pizarro menos, que se preocupe de arreglar los problemas que tiene en su ciudad en vez de dedicarse a criticar un avance que el impidió durante muchos años. Y, en cuanto a las diferentes asociaciones o plataformas que tienen dudas con respecto a esta estación, desde el PSOE de Plasencia les trasladamos nuestra disposición a arrojar luz sobre los puntos que desconocen.
Be the first to comment