El Gobierno Socialista de la Diputación apuesta decididamente por el servicio de teleasistencia

2.103 personas se benefician del servicio de teleasistencia de la Diputación Provincial de Cáceres. La simplificación de trámites y requisitos para su solicitud, así como las mejoras tecnológicas han contribuido al aumento de personas usuarias del servicio adjudicado a la Cruz Roja. Las poblaciones con personas usuarias en activo son 204.

Hace apenas un año, en septiembre del 2022, eran 1.800 personas de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres las usuarias del servicio de teleasistencia de la Diputación de Cáceres. A fecha del 24 de agosto del 2023 son 2.103 las personas que son atendidas por el servicio.

La simplificación de los trámites y requisitos para su solicitud, así como las mejoras tecnológicas puestas en marcha por la Diputación de Cáceres han ayudado a acercar y hacer más accesible el servicio de comunicación permanente -24 horas 365 días al año- a personas que, por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social y dependencia de terceros, requieren de dicha prestación para continuar viviendo en su propio domicilio, en su entorno habitual sin salir de su pueblo.

Según los últimos datos (24 de agosto 2023), en la actualidad el número de personas usuarias es de 2.103 de los cuales 325 son hombres (el 16%) y 1.778 mujeres, (84%), y el promedio de meses de permanencia es de 52.

Las personas que viven solas, usuarias del servicio, son 1.815 (el 86%) y 266 (13%) disponen de compañía.

Además, los municipios de la provincia de Cáceres que cuentan con el servicio son 204 (todos menores de 20 mil habitantes) y la edad media de las personas usuarias es de 85 años, sin bien la persona de mayor edad usuaria del servicio de teleasistencia es de 103 años.

Teleasistencia avanzada

La Diputación provincial de Cáceres, como asegura la diputada delegada de Políticas Sociales Sheila Martín, “continuará evolucionando y adaptando el servicio de teleasistencia a las necesidades de las personas usuarios, seguiremos trabajando para dar respuesta a las personas que lo necesitan, además tenemos que tener presente que cada vez es mayor la demanda” y afirma que “si uno de los fines de la Diputación es mejorar la vida de la ciudadanía, el servicio de teleasistencia es una de sus mejores herramientas”.

Así la Diputación avanza hacia un servicio de teleasistencia avanzanda que, además de los localizadores cuenta también con dispositivos de humo, de gas, de movimiento y dispositivos de caídas.

Recordemos que la Institución provincial licitó en el año 2021 la prestación del servicio y fue la Cruz Roja Española la empresa adjudicataria con un importe de 978.595€ (326.198 € anuales) y cuyo plazo de ejecución finaliza el 27 de septiembre de 2024.

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