A través del programa “Impulso a la transformación digital del comercio rural de la provincia” se dará formación personalizada a los comercios de localidades con menos de 5.000 habitantes para que se adhieran.
Los pequeños comercios de los pueblos y lo productores, así como los propios ciudadanos que acuden cada día a hacer la compra en los pueblos de la provincia de Cáceres se van a ir encontrando con nuevas facilidades como puede ser la posibilidad de compra online, sin costes de envío durante dos meses o la existencia de taquillas inteligentes o “smart lockers”, donde depositar o recoger el producto que han reservado desde la plataforma Cáceres Digital.
Es precisamente el impulso de esta plataforma de venta y compra online entre los comercios del medio rural lo que ha llevado, una vez más, a la Diputación de Cáceres y a la Cámara de Comercio de Cáceres a unirse.
El diputado de Informática, Innovación y BOP, Tomás Sánchez, y el secretario general de la cámara, Raúl Iglesias, han presentado las acciones que están llevando a cabo para impulsar, entre los comerciantes de municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia, la plataforma Cáceres Digital, que es la formación y el asesoramiento a comerciantes para su adhesión a un instrumento que “impulsará sus negocios y que aportará a la ciudadanía más oportunidades de acceder a productos que de otra manera no podría”, ha explicado Tomás Sánchez.
Así, la plataforma que ya, en su día, puso en marcha la Cámara de Comercio, se refuerza ahora con nuevas herramientas y con esa formación específica y ese asesoramiento personalizado que impartirá la diputación entre pequeños comerciantes del medio rural, que deseen adherirse. Actualmente, se cuentan en torno a 3.000 los comercios existentes en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, a quien va dirigido este llamamiento.
“El programa de la diputación en el que se enmarca esta formación, que es el denominado Impulso a la Transformación Digital del Comercio Rural -ha explicado el diputado-, tiene por objetivo proveer a los comerciantes de las zonas rurales de las capacidades y herramientas digitales necesarias para generar negocio en internet, además de contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del territorio, al disponer de una mayor oferta de productos y servicios”.
Por su parte, Raúl Iglesias ha detallado que, “gracias al impulso que le ha dado la diputación, esta plataforma se ha situado al mismo nivel que muchas plataformas nacionales en cuanto a prestaciones”. A este respecto, ha señalado que la plataforma está estructurada en tres grandes secciones: municipios, sectores y mercadillos, “para que sea el propio consumidor el que elija la manera o la vía por la que quiere comprar, si es buscando el comercio por municipios, si es por sectores o si lo que quiere es saber si en el mercadillo de su pueblo o en el de al lado hay un producto determinado disponible para poder reservarlo a través de la plataforma”.
Entre las prestaciones de esta plataforma destaca, por ejemplo, el trazabilidad del producto, saber en cada momento dónde está el pedido; a esto se suma la instalación de taquillas inteligentes, o smart lockers, “porque –ha expuesto el diputado- no solo se podrán recibir los pedidos en los domicilios de los y las ciudadanas, sino que habrá unas taquillas inteligentes que se irán instalando a lo largo y ancho de la provincia, iremos dotando de esas taquillas para que los pedidos puedan recogerse, ya que la gente a veces no está en sus casas”. Por el momento, ya están confirmadas las ubicaciones de Torrejoncillo y Hervás.
Como servicios satélites de Cáceres Digital, se realizará también un plan de etiquetaje inteligente para que aquellos comercios que formen parte de la plataforma tengan en su establecimiento físico una etiqueta que dirija a su negocio en el marketplace; la posibilidad de descargarse en el móvil la APP de Cáceres Digital; la disponibilidad de “chatobot” o Inteligencia artificial para resolver dudas, así como un sistema de atención técnica permanente para ayudar a la subida en la plataforma de productos e información. Además, gracias al acuerdo con Correos, hasta el próximo 31 de diciembre los envíos de los productos serán gratis para estas empresas de municipios menores de 5.000 habitantes, y posteriormente, se ajustarán las tarifas en base a esta cuerdo.
“Impulso a la Transformación Digital del Comercio Rural”
Esta plataforma y formación, en colaboración con la Cámara de Comercio, es uno de los pilares del programa genérico que está desarrollando la Diputación de Cáceres “Impulso a la Transformación Digital del Comercio Rural”, un programa de formación y asesoramiento, al que ya se han sumado más de 60 comerciantes de diferentes municipios de la provincia, que han participado en una treintena de talleres grupales y tutorías de asesoramiento personalizado. “Este el el gran grueso del programa, el plan de formación personalizada, según su nivel de digitalización y necesidades particulares, a través de talleres formativos grupales y tutorías individuales”, ha detallado Tomás Sánchez.
La temática de estos talleres abarca desde el uso de las redes sociales para el negocio, a plataformas de pago digital, herramientas de gestión financiera, identidad digital, reputación online, ciberseguridad o utilización de chatbots para facilitar y mejorar la experiencia de compra a la ciudadanía, entre otras.
En este sentido, el diputado ha hecho un llamamiento a “aquellos comerciantes que todavía no formen parte de este proyecto se sumen, se inscriban y puedan tener acceso a la totalidad de la formación y al plan de asesoramiento personalizado”, además de a la plataforma en la que pueden tener todos los recursos formativos para su consulta en cualquier momento. Toda la información para sumarse a este proyecto se puede encontrar en https://innovacion.dip-
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