Se constituye el nuevo Consejo Rector del O.A.R.G.T. y se afianza su objetivo de servicio a los ayuntamientos de la provincia

El presidente del Consejo y presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, destaca el papel fundamental del Organismo porque “garantiza la liquidez de todos los ayuntamientos desde el 1 de enero para cumplir con las obligaciones que marca la Ley”.

Este miércoles ha quedado constituido el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cáceres. Un Consejo formado por alcaldesas y alcaldes de municipios de la provincia junto con diputadas y diputados provinciales.

Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación y del OARGT, ha destacado, entre las funciones que lleva a cabo, la importancia del Organismo por el papel fundamente de servicio a los ayuntamientos de la provincia, un papel que se afianzará en los próximos años.

Entre las funciones Morales ha destacado la de “garantizar la liquidez de todos los ayuntamientos para que, los ayuntamientos desde el 1 de enero de cada año puedan cumplir con las obligaciones que les marca la ley” y ha explicado que “la Diputación, a través del Organismo Autónomo, adelanta los ingresos que van a recibir los ayuntamientos durante todo el año para que puedan, desde el principio, poder cumplir con todas las obligaciones”.

Recordemos que el OARGT fue creado en 1988 con la finalidad de facilitar a los ayuntamientos y otros organismos públicos de la provincia la gestión y recaudación de sus tributos y demás ingresos de derecho público. Su constitución, naturaleza y denominación se definen en los Estatutos, publicados en el B.O.P de la provincia de Cáceres de 28 de septiembre de 2020.

En la actualidad gestiona la recaudación voluntaria y ejecutiva de los ingresos de derecho público de 221 municipios de la provincia de Cáceres, incluida la capital. Mancomunidades y Comunidades de Regantes son otras entidades que tienen convenio con este Organismo en materia tributaria.

Funciones del O.A.R.G.T.

Las funciones que el O.A.R.G.T, a través de los convenios de delegación puede asumir, de acuerdo con el artículo 6º de sus Estatutos son:

  • La formación y mantenimiento de los padrones de tributos municipales y de otras Administraciones o Entes de derecho público, con el alcance y condiciones que se convengan.
  • La práctica de las liquidaciones que determinan la deuda tributaria y otros actos de gestión que le hayan sido delegados.
  • La recaudación de toda clase de ingresos que le encomiende la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.
  • La gestión, liquidación y/o recaudación tanto en voluntaria, como en ejecutiva de cualesquiera tributo y demás recursos que deban percibir las Entidades locales y demás administraciones y personas jurídicas de derecho público que le encomiende.
  • La inspección de los tributos locales, así como de cualquier otro derecho de cobro que asuma el Organismo.
  • El asesoramiento jurídico y económico en materia tributaria a los Ayuntamientos u otros Entes cuya gestión haya sido delegada.
  • La prestación de servicios financieros o de cualquier otra actividad conexa, cuando esto se acuerden, derivado o necesario para la mejor efectividad de los anteriores.
  • El ejercicio de todas aquellas funciones de gestión censal o catastral que pueda sumir el Organismo, bien por delegación de otras administraciones o mediante acuerdos y/o convenios de colaboración con las mismas.
  • Todos aquellos que sean causa, consecuencia o se consideren necesarios o convenientes para el mejor cumplimiento de los fines anteriores, una vez aprobados por el órgano correspondiente
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