Los diputados del Partido Popular por la provincia de Cáceres en el Congreso, Cristina Teniente y Carlos Floriano, han pedido al PSOE que cese con los continuos bulos sobre la Autovía Cáceres – Badajoz y que se sume a ellos para exigir al Gobierno de España un calendario en donde se especifiquen cuándo estarán listos los seis tramos restantes de esta obra.
La portavoz adjunta de Transportes asegura que parece un chiste que el diputado César Ramos presuma del rimo de ejecución del primer tramo de este proyecto. “Vende como un logro histórico que una autovía cuyas obras anunció el Partido Socialista que se iniciarían antes de finalizar 2022, estamos en 2024 y estén aún con los movimientos de tierra”, subraya Cristina Teniente.
La diputada popular ha recordado que el propio Ministerio ha reconocido que sólo se han ejecutado en estos cuatro años 2 millones de los 60 millones presupuestados para este periodo. “La pregunta es cuántas décadas vamos a tardar, o cuántos siglos como dijo nuestro consejero, van a tardar para terminar esta infraestructura”.
Desde el Partido Popular no se confía en absoluto en las últimas fechas para la finalización de estos primeros 13 kilómetros si se tiene en cuenta la lista de bulos de los que el PSOE ha hecho gala en estos últimos años.
El primer bulo fue que las obras empezarían a finales de 2020; el segundo presupuestar en 2021 un total de 4 millones de euros y ejecutar cero; la tercera mentira fue presupuestar en 2022 otros 4 millones de euros y destinar a la obra cero euros; el cuarto bulo fue presupuestar en 2023 un total de 5´4 millones de euros con una proyección plurianual de 43´8 y ejecutar 2 millones. El quinto fue anunciar el inicio de las obras antes de las elecciones nacionales y después pararlas; el sexto fue decir que las obras no se habían parado y el séptimo volver a anunciar el reinicio de las obras después de negar su paralización. La última mentira ha sido declarar que se están cumpliendo los plazos.
Los diputados del Partido Popular en el Congreso por Cáceres preguntan al Gobierno de Sánchez qué pasa con el resto de los tramos, de los que no se dice nada. En este sentido han recordado que las continuas preguntas en las comisiones pertinentes no tienen respuestas.
A causa de esto el GPP ha presentado una Proposición No de Ley que se debatirá en este periodo de sesiones en la que se pide que se active la ejecución del primer tramo de acuerdo con los compromisos presupuestarios de 2024, 2025 y 2026 para llegar a tiempo y para que se comprometan con un calendario de licitación y de ejecución con los otros seis tramos que faltan.
Teniente ha recordado que en la licitación se especifica que el plazo de ejecución son 40 meses, que empezaron a correr en julio de 2022, por lo que han pasado 26 meses y sólo quedan 14: “Cómo dicen que van a cumplir los plazos? ¿De qué se están riendo?”, se pregunta la diputada popular quien asegura que no se sabe si “es más indignante el ritmo de ejecución o las justificaciones que dan permanentemente el PSOE con sus delegados del sanchismo en Extremadura, porque es tomarnos por idiotas a los extremeños”.
Cuarteles Guardia Civil
Los diputados cacereños han alertado también de la intención del Ministerio de Interior de cerrar cuarteles de la Guardia Civil en las zonas rurales, algo que tendría un gran impacto en Extremadura.
Por eso el GPP ha presentado también una Proposición No de Ley para que se garantice la seguridad en las zonas rurales, se paralice este plan de desmantelamiento de la Guardia Civil y haya una mejora en medios técnicos y humanos para la Benemérita.
Cristina Teniente ha afirmado que, aunque nuestra región es de las más seguras, “preocupan” las tendencias de los datos sobre criminalidad. El índice de criminalidad del tramo de enero a julio entre 2018 y 2024 en la provincia de Badajoz ha crecido un 31´74% y en Cáceres un 26´9% cuando la media en España es de un 20%.
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