Lara Garlito: Dreamer

Así felicitaba el nuevo año con la canción Dreamer de Supertramp; la casualidad quiso que de camino al supermercado a por las últimas compras para la cena sonase. Recibí un mensaje de alguien muy querido, eché de menos a muchos otros y la inmensidad de esos escasos momentos construyeron la reflexión, mis deseos y las lecciones aprendidas: En Extremadura tenemos la peculiaridad del uso pronominal de soñar, nos soñamos las cosas, «Nos soñamos con las migas al despertar y el examen aprobado». El resto solo sueña. Somos más conscientes que nadie de lo que es soñar y lo verbalizamos, quizá porque nunca nos resultó fácil, pero lo peleamos y lo palpamos. Y lo logramos. Nos definimos. Por una tierra que se sueña. Hoy os lo traslado a vosotras y a vosotros.

Dice M. Márquez que «la construcción pronominal sitúa la atención en el proceso mismo». Podemos soñar, lo hacemos, pero siempre bajo el ejercicio de su construcción, si no, quedaría en la propia inutilidad de un reflejo. Yosueño con una sociedadigualitaria y con la música en la televisión que acompaña mi primer día de enero leí: «La Orquesta Filarmónica de Viena cree que aún no es hora de que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo». Continuaba la noticia: «La Orquesta Filarmónica de Viena aseguraba esta semana, tras 83 recitales y 18 directores varones, que una directora se pondrá al frente del recital de música clásica más popular del mundo cuando llegue el momento y que hace falta mucha experiencia para afrontar este reto». «Necesitas a alguien que sea un artista consagrado y con mucha experiencia con nuestra orquesta», defendió su presidente, Daniel Froschauer. «La exposición y la locura que acompañan al recital son peligrosas, es necesario contar con mucha experiencia», defiende el austríaco Franz Welser-Möst, que lo condujo por tercera vez este año”.

El venezolano Gustavo Dudamel se convirtió en el 2017, con 35 años, en el maestro más joven en dirigir dicho concierto. Si nos detenemos en el debate sobre el voto femenino en la Constitución de 1931 el Sr. Ayuso, diputado en el Congreso de los Diputados, afirmaba: «Respecto a la estandarización de la edad crítica de las mujeres latinas, que era, poco más o menos, a los cuarenta y cinco años. Pues bien, yo ateniéndome al criterio de la mayoría de aquellos congresistas, cuando en el Parlamento se va a dar la plenitud de los derechos electorales a la mujer, como hicieron los especialistas en aquel Congreso, traigo la cuestión de si se cree de buena fe que antes de esa edad crítica (no sé ni quiero emplear otra palabra), está perfectamente capacitada la bella mitad del género humano. ¿No puede estar, y de hecho está disminuida en algún momento la voluntad, la inteligencia, la psiquis de la mujer?».

Hasta los 45 años no estaríamos capacitadas para votar.

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