La Diputación presenta en Madrid este nuevo instrumento para proporcionar un producto turístico adaptado a las demandas y perfiles de los visitantes, estimulando, a la vez, el desarrollo rural sostenible.
Que el turista llegue a la provincia de Cáceres y se encuentre con la experiencia que ansiaba, con unos servicios turísticos eficaces y adaptados a sus gustos, con unas propuestas novedosas moldeadas en función de sus intereses o con unas herramientas que enriquezcan la experiencia que va a vivir en ese viaje, es lo que cualquier viajero o viajera anhela y que pone en marcha la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la provincia de Cáceres. Una red que ha sido presentada este jueves por la vicepresidenta 1ª de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y la diputada de Turismo, Elisabeth Martín, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.
Gutiérrez ha destacado la importancia de este nuevo instrumento que impulsará el trabajo conjunto de los territorios que cuentan con el distintivo de Destino Turístico Inteligente, que se obtiene a través del programa de la Secretaría de Estado de Turismo. Actualmente, estos destinos en la provincia cacereña son La Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes -que han recogido, precisamente, el distintivo en el stand de la Secretaría de Estado en FITUR- Ambroz-Cáparra, Valle del Jerte, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Plasencia y Cáceres.
Ahora, con la nueva red, la diputación quiere dar un paso más en la revalorización del destino a través de la innovación tecnológica, tanto para aprovechar los recursos de cada territorio, y en base a ello, mejorar la calidad de la estancia de los visitantes, como para impulsar el desarrollo sostenibles y mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada municipio.
En su intervención, la vicepresidenta ha abordado los retos y oportunidades vinculados a la digitalización y la necesidad de adaptarse y de entender el volumen de datos que generan para mejorar las propuestas turísticas, “cómo tenemos que manejar esos datos por las propias administraciones es fundamental para que podamos hacer un modelo mucho más eficiente y esos datos reales nos permitan adaptarnos a esas peticiones o a ese nuevo perfil del turista que nos visita para que pueda vivir una experiencia maravillosa en nuestro territorio”.
Se crea esta red para establecer cauces de cooperación y apoyo para el desarrollo del modelo de Destino Turístico Inteligente en el ámbito territorial de la provincia cacereña. Será un foro de intercambio de experiencias y de conocimiento entre agentes del sector que forme parte del entorno DTI, una red adaptada a la singularidad y a las necesidades de la provincia, en especial a la idiosincrasia de los territorios rurales, promoviendo el equilibrio territorial y el desarrollo rural.
A la red podrán pertenecer miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes nacional localizados en la provincia y entidades de investigación y divulgación que contemplen proyectos relacionados con la inteligencia turística en el territorio. En ese sentido, la diputada de Turismo ha animado a otras provincias y municipios a “recoger el guante” de la Diputación de Cáceres y sigan por esta senda que va a permitir impulsar un turismo más innovador en todos los territorios de la geografía española.
Ya la Diputación de Cáceres venía trabajando, durante los últimos años, en la obtención de datos para poder desarrollar el turismo inteligente, y, a través de distintas herramientas tecnológicas, se ha ido recopilando información que permite conocer el comportamiento y las preferencias de los turistas, o los precios y la evolución de las reservas de alojamientos, entre otros muchos aspectos.
A partir de aquí se emiten regularmente informes de inteligencia turística al sector: un informe de comportamiento turístico, que incluye información sobre pernoctaciones, estancia media o se predicen reservas a seis meses vista, y también informes de caracterización de los visitantes a los centros de interpretación de la red provincial.
Por otra parte, la Diputación de Cáceres, en el marco del proyecto Marketing Inteligente de la provincia de Cáceres, con un importe de 350.000 euros, financiados al 80% por Fondos Next Generation, está llevando cabo otras acciones que ayudan a avanzar en los Destinos Turísticos Inteligentes, como desarrollo de las web “B2B Made in Cáceres” o “B2C Living la vida Cáceres”, aplicación móvil “Living la vida Cáceres”, geolocalización de los recursos turísticos para la IDE de Cáceres, suscripción de datos como comportamiento turístico, caracterización de alojamientos, movilidad de turoperadores y formación online de gestores destinos, entre otras acciones.
Próximo proyecto: Plataforma Inteligente de Destino
La Secretaría de Estado de Turismo trabaja ya en la creación de la Plataforma Inteligente de Destino, y proyecto con el que España se quiere situar a la vanguardia de los países turísticos utilizando la digitalización parpa mejorar la experiencia turística. Esta plataforma integrará, relacionará y combinará datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva en los distintos españoles, atendiendo las necesidades de todos los agentes implicados: turista, destinos y empresas.
Para ello se van a destinar 130 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de estos, 100 millones irán destinados a ayudas a los destinos integrantes de la Red DTI, para desplegar sus propias plataformas tecnológicas. En este marco, la Diputación podrá optar a una ayuda máxima de 6 millones de euros, y trabaja ya para la preparación de la candidatura.
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