El Gobierno Socialista adjudica por 9 millones de euros un contrato para mejorar la fiabilidad y la seguridad del tramo Cáceres – Valencia de Alcántara

El bloqueo telefónico será sustituido por un sistema automático telemandado desde el centro de control de tráfico, lo que mejorará la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio. Este nuevo sistema incluye el uso de tecnología satelital, que permite el contacto entre el maquinista y el Centro de Regulación de Circulación en cualquier punto del trayecto. Estas actuaciones se desarrollarán a lo largo de 95,7 km y se enmarcan en la estrategia del Ministerio para la conservación y renovación del ferrocarril convencional.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por una cantidad cercana a los 9 millones de euros (IVA incluido) un contrato para los trabajos de modernización del sistema de señalización y telecomunicaciones entre las estaciones de Cáceres y Valencia de Alcántara (con 95,7 km de longitud), lo que supondrá una mejorará de la fiabilidad y la seguridad de la red ferroviaria en Extremadura.

Estas actuaciones, realizadas a través de Adif, se enmarcan en la estrategia de inversión del Ministerio para la conservación y renovación del ferrocarril convencional.

En concreto, se instalará un sistema de Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC), en sustitución del bloqueo telefónico.

El contrato para la ejecución de estos trabajos ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Alstom Transporte e Instalaciones Eléctricas Asturianas.

Características de los trabajos

Las actuaciones incluidas en este contrato comprenden, entre otras operaciones, la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación en Arroyo-Malpartida y Valencia de Alcántara; y la modificación del actual enclavamiento electrónico de Cáceres para su adaptación a la nueva relación de bloqueo.

Además, se integrará el mando de los nuevos enclavamientos electrónicos y bloqueos automáticos (cuyo control en las estaciones lo realiza el puesto de mando local) desde el CTC de Sevilla. También se instalará un nuevo sistema de telecomunicaciones por fibra óptica entre Cáceres y Arroyo-Malpartida.

Las telecomunicaciones móviles entre Cáceres y Valencia de Alcántara se resuelven mediante la implantación de un sistema de comunicaciones tren-tierra, basado en el uso de tecnología satelital, que permite al maquinista ponerse en contacto con el Centro de Regulación de Circulación (CRC) en cualquier punto del trayecto, y viceversa.

La línea ferroviaria entre ambas estaciones discurre por las provincias de Badajoz y Cáceres. En este trayecto, está previsto realizar además trabajos de renovación y mejora en los enclavamientos de las estaciones de Cáceres, Arroyo-Malpartida y Valencia de Alcántara.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Además, cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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