Alumnos y alumnas de Santibáñez el Bajo, Ahigal y Guijo de Granadilla, los primeros en poner en práctica el Catálogo de Turismo Educativo Ambroz-Cáparra

La Diputación de Cáceres ha arrancado así la experiencia en la que viene trabajando y que ha presentado también a entidades locales, provinciales y regionales para situar este territorio en las agendas escolares como destino para vacaciones o viajes de fin de curso lúdicos y formativos.

No hay mejor forma de conocer algo que experimentarlo en carne propia. Es lo que ha querido hacer la Diputación de Cáceres con el Catálogo de Turismo Educativo Ambroz-Cáparra, que han podido poner en práctica y experimentar este viernes niños y niñas de los colegios de Santibáñez el Bajo, Ahigal y Guijo de Granadilla.

Se trata de uno de los primeros catálogos de turismo educativo a nivel nacional, ha explicado la diputada delegada de Turismo y Juventud, Elísabeth Martín Declara, y tiene como objetivo dinamizar la afluencia de turismo educativo en base a la riqueza y variedad de recursos ofreciendo una amplia propuesta de actividades educativas dirigidas principalmente a colegios, institutos, universidades, además de asociaciones y colectivos que tengan como fin la actividad educativa.

Así, los niños y niñas que participan este viernes han podido visitar la Casa-Museo del poeta Gabriel y Galán y conocer el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo”, donde han participado en una de las actividades propuestas en el catálogo como es “Observación solar y cohetes de agua”.

Paralelamente, se ha presentado el catálogo a ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, asociaciones empresariales y empresas del territorio y receptivos turísticos, asociaciones deportivas, universidad y secretarías provinciales de Educación de Cáceres y Badajoz, museos, centros de interpretación y colegios y Centros de Profesores y Recursos de las dos comarcas.

Queremos -ha indicado Martín Declara- posicionar este destino en el segmento educativo dada la riqueza cultural, patrimonial y natural que atesora, además de la cantidad de actividades que puede ofrecer”.

El catálogo, que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en el destino Ambroz-Cáparra, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta dExtremadura y la Diputación de Cáceres, está editado en formato digital interactivo y está concebido como una herramienta de apoyo al profesorado, a gestores deportivos, culturales y a las AMPAS, con el fin de que les facilite la toma de decisiones y la organización de los viajes educativos. Está estructurado en secciones para que de una forma rápida y sencilla puedan trabajar y planificar las visitas educativas al Valle del Ambroz-Cáparra.

Se ofrece también una relación de experiencias educativas que se pueden contratar con empresas locales para conocer a fondo este territorio de la mano de anfitriones locales. Cuenta, además, con una amplia sección de todos los recursos patrimoniales y naturales de los que disfrutar e imbuirse de la cultura e identidad local, y una propuesta de planes de uno o de varios días para facilitar la estancia y planificación de actividades. Completa el catálogo un calendario de eventos clasificados por estaciones, y una selección de alojamientos, restaurantes, que pueden albergar grupos, así como parques urbanos y áreas de esparcimiento.

Una herramienta -ha concluido la diputada- que será puesta a disposición de los centros educativos, universidades, AMPAS, universidades populares, asociaciones culturales y deportivas tanto del ámbito regional como nacional que a buen seguro dinamizará la economía del Valle de Ambroz-Cáparra.

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